jueves, 10 de noviembre de 2016

Garceta dimorfa (Egretta gularis): La inconfundible forma oscura de pesca en la playa Tanji y en el río Gambia.

Especie: Garceta dimorfa (Esp.), western reef-egret (Eng.), Egretta gularis.

Filum: Chordata. Clase: Aves.

Orden: Pelecaniformes. Familia: Ardeidae.

Grupos: Aves, garzas.

Situación: 17 de julio en un canal de drenaje al estuario del río Gambia, 18 de julio en la playa Tanji, y 23 de julio en Kissi Creak (2016, Gambia). Del viaja SEO/BirdLife: Gambia, de la costa a Janjanbureh (16-27 de julio de 2016). Guías: Manu Santa-Cruz (SEO/BirdLife) y Pa Musa Jatta (Turaco Birding).

La Garceta dimorfa es una especie fundamentalmente residente en las costas tropicales de África Occidental y Oriental; el Mar Rojo y Golfo Pérsico; Madagascar e islas Sychelles; la costa oeste, sur y sureste de India y, también, en Sri Lanka en invierno. En Europa es divagante (Portugal, España, Francia y Grecia) y algunos ejemplares han llegado a las costas americanas.

Es una garza de tamaño medio (55-65 cm) que presenta dos formas distintas: Una con el plumaje gris oscuro y garganta blanca que es inconfundible y fácil de identificar; y otra con el plumaje blanco que es muy parecida a la garceta común (Egretta garzetta) con la que se puede confundir. No obstante, el pico de la forma blanca, que es de color variable, generalmente es amarillento con culmen más oscuro, aunque también puede ser negro como el de la garceta común, pero es un poco más grande y suele estar ligeramente curvado. Al parecer la forma oscura es mucho más abundante que la blanca, y, de hecho, en el viaje por Gambia creo que no observamos ninguna de esta últimas, al menos Manu Santa-Cruz y yo.



La garza dimorfa habita en la orilla de mares y océanos, estuarios, manglares, lagos, etc. No se le suele observar en grupos, por lo general es solitaria o en pareja, y es de hábitos diurnos. Su dieta está compuesta por insectos acuáticos y terrestres, crustáceos y pequeños peces, pero, también, anfibios, moluscos, arañas, gusanos reptiles, incluso pájaros de pequeño tamaño.

Por lo general, capturan a sus presas en aguas poco profundas siguiendo distintas técnicas: Unas tienen por objeto que las posibles presas se muevan y así localizarlas, y para ello caminan rápidamente agitando el agua o moviendo sus alas, o caminan pausadamente removiendo el fondo con sus patas (pesca al rastreo); otras consisten en permanecer inmóvil pero vigilante, al acecho y a la espera de que una presa se ponga al alcance (pesca a la espera). En cualquier caso, cuando localizan una presa estiran el cuello lanzando el pico certeramente a velocidad de vértigo. Tanto sus presas como la forma de “pescarlas” son muy similares a la garceta común, de la cual, en este blog, la tenemos de “pesca al rastreo” y de “pesca a la espera”.



La garceta dimorfa y la común son especies genéticamente muy próximas; se ha llegado a considera a esta especie como una subespecie de la común. No sólo tienen similitudes morfológicas y de comportamiento trófico y reproductivo, sino que, incluso, llegan a hibridar. Sin ir muy lejos, en el sur y este de España hay citas de híbrido de esta dos especies. La garceta común sí es una especie abundante aquí pero la dimorfa sólo es divagante. ¡Curioso!









Saludos flamencos,

También te pueden interesar otras especies fotografiadas en Gambia

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...