Zampullín cuellinegro (Podiceps nigricollis): Los espectaculares cambios de color del plumaje de esa especie que no cesa de zambullirse.


Especie: Zampullín cuellinegro (Esp.), Black-necked grebe (Eng.), Podiceps nigricollis.
Filum: Chordata. Clase: Aves.
Orden: Podicipediformes. Familia: Podicipedidae.
Grupos: Aves, somormujos y zampullines.
Situación: La charca del sur en el Parque Natural el Hondo (Alicante), y en distintas fechas de primavera (1 y 2 de mayo, 9 de junio de 2015) e invierno (8 de enero de 2015 y 11 de noviembre de 2016).

El zampullín cuellinegro es una especie de amplia distribución, encontrándose en Europa, Asia, África y Norteamérica, y de la que se han descrito tres subespecies. En la Península Ibérica se encuentra la subespecie nominal (Podiceps nigricollis nigricollis), que está también presente en Europa y Asia.

Por lo general, aquí es una especie residente, que se suele observar durante la época de reproducción en los humedales del interior con carrizales y abundante vegetación palustre y sumergida; y durante el invierno se suele desplazar a los humedales próximos a la costa (marismas, salinas, albuferas, estuarios, etc) del Mediterráneo y sur de la Península. En el Parque Natural el Hondo esta presente todo el año, especialmente en la charca del sur que mira a levante (Tolla Sud de Llevant), que es donde se tomaron todas estas fotografías desde el primer observatorio ornitológico (el situado más al oeste).

El zampullín cuellinegro es de esas especies en las que no existen diferencias en el plumaje entre ambos sexos, pero que experimentan cambios espectaculares del color a lo largo del año en relación con la reproducción.

Durante la época no reproductiva, otoño e invierno, tiene un plumaje poco llamativo: las partes superiores oscuras, con colores entre marrón-grisáceo muy oscuro, gris y negro poco brillante; y las partes inferiores blaquecinas. Los juveniles del año son parecidos a estos, aunque presentan tonos crema en cabeza y cuello. Antes de que comience la época reproductiva, que se extiende entre abril y junio, experimentan una muda prenupcial, adquiriendo el plumaje de cortejo que mantendrán durante el verano.




Los adultos en la época reproductiva tienen el plumaje de la cabeza, cuello y espalda de color negro; desde los ojos surgen unas plumas filiformes de color amarillo dorado brillante que se extienden hasta la nuca, y que contrastan vivamente sobre el color negro; las plumas negras del píleo están erizadas a modo de moño; las alas son de color castaño rojizo; y las partes inferiores del cuerpo son blancas. En la cabeza, además, destacan los ojos de color rojo rubí, característica que, no obstante, está también presente en los adultos no reproductivos, pero no en los juveniles en los que son de un color pardo-rojizo apagado.


El nombre común de esta especie, así como el de otras especies próximas (zampullín común, zampullín cuellirojo), proviene de su comportamiento para alimentarse (fundamentalmente insectos y sus larvas, y peces), así como para ocultarse o huir cuando se siente amenazado, y que consiste en estar continuamente zambulléndose. Acción que efectúa muy elegantemente, con suavidad y sin remover apenas el agua de la superficie. Es un buen nadador y un gran buceador, permaneciendo en inmersión entre 20 y 25 segundos e, incluso, 50 segundos.















Saludos flamencos,

También te pueden interesar otras especies fotografiadas en el Hondo ....⇒


Comentarios

  1. Preciosas fotos, esta última con el plumaje nupcial es una pasada. Un bicho guapísimo sin duda. Un abrazo desde Cantabria.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario