Gaviota cabecigrís (Larus cirrocephalus): Dándose un festín durante el desembarco de pescado en la playa de Tanji (Gambia).


Especie: Gaviota cabecigrís (Esp.), grey-headed gull (Eng), Larus cirrocephalus (= Chroicocephalus cirrocephalus).
Fillum: Chordata. Clase: Aves.
Orden: Charadriiformes. Familia: Laridae.
Grupos: Aves, gaviotas.
Situación: 18 de julio de 2016, en la playa de Tanji (Gambia). Del viaja SEO/BirdLife: Gambia, de la costa a Janjanbureh (16-27 de julio de 2016). Guías: Manu Santa-Cruz (SEO/BirdLife) y Pa Musa Jatta (Turaco Birding).

La gaviota cabecigrís se distribuye por el África subsahariana y Madagascar; y por América del Sur, tanto por la costa del Pacífico (Ecuador y Perú) como por la Atlántica (Argentina, Uruguay y Brasil) y en algunas áreas del interior (Paraguay y norte de Argentina). Se han identificado dos subespecies una localizada en África (L.c. poiocephalus) y la otra en América (L.c. cirrocephalus). En cualquier caso, por lo general es una especie sedentaria que se localiza en las área costeras, lagos interiores y ríos.


Morfologicamente es similar a la gaviota reidora; tiene las patas y el pico rojizos, pero la capucha de la cabeza en los adultos reproductores es de color gris a diferencia del color chocolate de la reidora. En invierno, pierde el color gris, la cabeza se vuelve blanca aunque mantiene algunas unas manchas oscuras.

La gaviota cabecigrís se alimenta de peces e invertebrados, principalmente acuáticos, capturados vivos o ya muertos, y al igual que otras gaviotas también de basuras. Puede capturar sus presas en superficie o por inmersión, incluso puede captura insectos en vuelo. Se ha descrito también un comportamiento cleptoparásito aprovechando las presas que otras aves han capturado, o la ingesta de huevos de garzas y cormoranes.

En la costa oeste de África se reproduce en abril-mayo, para lo que se reúne en colonias en las que los nidos se sitúan a pocos metros unos de otros. La hembra pone de 2 a 4 huevos.


En la playa de Tanji, donde diariamente las embarcaciones artesanales desembarcan el pescado, se concentran cientos, o miles, de ejemplares para alimentarse del pescado descartado o de las vísceras del que es allí limpiado, pero también de peces que se concentran para alimentarse. ¡Todo un espectáculo!










Saludos flamencos,

También te pueden interesar otras especies fotografiadas en Gambia ⇒


Comentarios

  1. Una especie espectacular, ya me gustaría poder verla algún día. Benjamín te deseo un Feliz Año Nuevo, que venga cargado de fauna y buenas fotos. Un fuerte abrazo amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mismo te deseo amigo Germán, y larga vida a “FAUNA COMPACTA”

      Saludos flamencos,

      Eliminar

Publicar un comentario