Agachadiza común (Gallinago gallinago): Esa especie que tiene el pico proporcionalmente más largo de todas las limícolas.


Especie: Agachadiza común (Esp.), common snipe (Eng.), Gallinago gallinago.
Filum: Chordata. Clase: Aves.
Orden: Charadriiformes. Familia: Scolopacidae.
Grupos: Aves, limícolas.
Situación: 28 de febrero y 9 de marzo de 2017, en el Parque Natural EL Hondo (Fondo), Alicante, España.

La agachadiza común es una especie migradora de amplia distribución por el hemisferio norte incluyendo Eurasia y Norteamérica. No obstante, es sedentaria en algunas áreas concretas como en las islas Británicas.

Una parte de las poblaciones europeas invernan en Francia, Dinamarca y Alemania, y otra se traslada a España, norte de África y África subsahariana. En la Península Ibérica está presente en los pasos migratorios (Europa-África) que tienen lugar en febrero-abril y agosto-noviembre; hay poblaciones invernantes, que son más abundantes en las costas cantábricas y atlánticas, y cuyo origen es mayoritariamente de Escandinavia y Centroeuropa; y, también, hay dos pequeñas poblaciones reproductoras (unas 75 parejas) localizadas en el sur de Orense y Ávila (sierras de la Paramera y de Ávila y Béjar).


El pico de la agachadiza común -que es muy largo, recto y fino- es aproximadamente el doble de la cabeza, y es el más largo, en proporción al cuerpo, de todas las limícolas. El pico en esta especie es también un carácter dimórfico, siendo ligeramente mayor en las hembras (64-73 mm) que en los machos (60-70 mm).

Para alimentarse -por lo general en las orillas de los humedales- hunde el pico en el sustrato fangoso y con movimiento rítmicos absorbe el alimento, pero sin levantar la cabeza como hacen otras limícolas. Además, el extremo del pico es flexible y está dotado de unos receptores sensoriales que le facilitan la captura de los pequeños invertebrados sumergido en el fango, tales como gusanos y pequeños moluscos y crustáceos. Los polluelos recién nacidos, no obstante, tienen el pico más corto, y son alimentados con gusanos u otros invertebrados por los padres.






Saludos flamencos,


Comentarios

Publicar un comentario