Calopteryx haemorrhoidalis: En las limpias y brillantes aguas del río Segura a su paso por el puente del Gallego.


Especie: Calopteryx haemorrhoidalis; caballito del Diablo de alas negras (Esp.); copper demoiselle or Mediterranean demoiselle (Eng.)
Filum: Arthropoda. Clase: Insecta.
Orden: Odonata. Suborden: Zygoptera. Familia: Calopterygidae
Grupos: Insectos, odonatos, caballitos del Diablo.
Situación: 7 de agosto de 2017, en el río Segura en el puente del Gallego (entre Férez y Elche de la Sierra, Albacete).


Calopteryx haemorrhoidalis es una especie originaria de los países que rodean el Mediterráneo occidental, en Europa en Francia, Italia, Mónaco, Portugal y España; y en África del Norte en Argelia, Marruecos y Túnez.

Es un zygoptero, o caballito del diablo, que como tal se distingue de los anisopteros, o libélulas, por distintos detalles morfológicos y de comportamiento, pero de los cuales el más evidente a golpe de vistazo en el campo, es que cuando están posadas mantienen los dos pares de alas plegadas, juntas al cuerpo o ligeramente elevadas; las libélulas las mantienen extendidas y separadas.



Los machos tienen el cuerpo de color negro con tonos azulados o violáceos. Es característico de esta especie el color rojo de la parte ventral de los últimos tres segmentos del abdomen, que es el detalle que da nombre a la especie (C. haemorrhoidalis) por la similitud a la afección anal de humanos (hemorroides); en las fotografías no se ha captado este detalle.



Las hembras tienen las alas hialinas de color pardo y se diferencia de las otras especies del género (C. xanthostoma y C. virgo) por la banda pardo oscura en el extremo de las posteriores, y el pseudopterostigma (mancha blanquecina en la parte apical de las alas) en esta especie está más cerca del ápice que C. virgo.



C. haemorrhoidalis vive a lo largo de ríos y arroyos, por lo general de poca profundidad y con corriente de aguas limpias, y en estos se suele localizar en las orillas soleadas y con vegetación densa sobre la que se suele posar, especialmente en la más cercana al agua o sobre ella. Es una especie sensible a cambios en el hábitat, especialmente a la contaminación del agua, por lo que su presencia en un determinado lugar lo podemos interpretar como un indicador de buena salud ambiental.



Los imagos o adulto (fase alada o de vuelo) se muestran aproximadamente entre mayo y septiembre y tienen una vida de tan sólo unos 10 a 16 días. Cuando se localiza una población en un área se puede observar que está compuesta por un gran número de hembras y unos pocos machos. El macho es territorial, defendiendo los sustratos donde las hembras pueden optar por poner los huevos. Un macho puede fecundar en una hora a varias hembras, ahora bien, la duración de la cópula es corta, un par de minutos y pico.










Saludos flamencos,

También te pueden interesar otras especies de insectos ⇒

Comentarios

  1. "la duración de la cópula es corta, un par de minutos y pico"
    Hombre... corta corta tampoco. ¿Normal?
    😎

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que hay especies que incluso vuelan enganchados apasionadamente.

      https://avesdeflamencoporbulerias.blogspot.com.es/2015/03/sympetrum-fonscolombii-libelula-tandem-apareamiento.html

      Saludos flamencos,

      Eliminar

Publicar un comentario